jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cómo enseñar el Control de Esfínter?


Esta etapa en el desarrollo del niño /a es muy importante y es por esta razón que muchas veces los padres se muestran ansiosos de que este momento llegue pronto. Por otro lado tienen dudas de cómo poder llevar a cabo este proceso de manera exitosa.

A continuación daremos a conocer algunos consejos con el propósito de que este proceso sea lo más natural y llevadero tanto para los niños como para sus padres:

1.- Recién alrededor de los 2 años, el niño es capaz de contener la orina por más tiempo, y si después de la siesta está seco, se puede empezar a quitarle los pañales.

2.- Se demoran alrededor de 2 semanas en controlar esfínter (este tiempo es variable depende de cada niño). Los niños pueden no controlar esfínter hasta los 4 años.

3.- Se debe tener en cuenta que es un aprendizaje estresante para los niños.

4.- Los padres deben tomar conciencia de lo que esto significa y dedicarse a ello todos los días y en cualquier horario. “Si los padres deciden quitarle los pañales, no pueden volver atrás bajo ninguna circunstancia”, ya que si al niño se le vuelven a poner los pañales, para él va a ser mucho más difícil adquirir este aprendizaje.

5.- Tienen que estar dispuestos a tolerar los "accidentes" y los retrocesos, que son normales, y que ocurren, muchas veces, cuando el niño se siente muy presionado.

6.- Los problemas en la casa pueden hacer que el niño no aprenda. Es mejor esperar si ocurre alguna de las siguientes situaciones: la familia acaba de mudarse de casa, un nuevo hermanito, un problema importante en la casa etc.

7.- Por lo general, los niños alcanzan primero el control de las heces, ya que para ellos es más fácil, pues la evacuación de los intestinos es predecible y lleva más tiempo que la eliminación de la orina.
Tanto para la comodidad de los padres y la salud del niño es recomendable que este  proceso se inicie en verano.

8.- Sacar el pañal durante el día y de inmediato ponerle calzoncillos o calzones, lo ideal es que estos sean elegidos por los propios niños de manera que sean llamativos y de algún personaje que a ellos les interese.

9.- Se debe sentar al niño no más de dos minutos y ojalá en los momentos claves, como por ejemplo cuando recién se levanta, antes y después de la siesta, y antes de ir a dormir.

10.- El momento que el niño está sentado en el baño debe ser un momento agradable. Para ello se le pueden pasar revistas o conversarle y cantarle mientras está sentadito/a.

11.- A veces es conveniente que observen a otros miembros de la familia usar el baño; de esta manera se incentivan a hacer lo mismo. Si es posible, las madres deben enseñar a las niñas y los padres a los niños.

12.- Muchos niños aprenden a orinar sentados y después aprenden a hacerlo de pie.

13.- No hay que preocuparse por el control nocturno por un tiempo- al menos hasta que tu hijo esté seco con regularidad después de despertar de las siestas y ocasionalmente seco en la mañana. El control de la vejiga durante la noche usualmente no llega hasta aproximadamente un año después del control durante el día.

14.- Es importante que haya una trabajo en equipo entre el jardín y la casa por lo que ambos  deben seguir las mismas estrategias,  manteniendo así una comunicación constante.

15.- Hacer un calendario que contemple los días de la semana con espacios en blanco para ubicar una estrella cuando el niño avise. A los niños de sala cuna mayor se les premiara o entregara un refuerzo al final de cada jornada. En cuanto a los niños del nivel medio menor se les entregara un premio al final de la semana, es decir el día domingo en sus respectivas casas.

16.- Finalmente gratificar con cariño y besos cuando el niño avise o logre hacer aunque sea un poquito en el baño. Si no logra hacer nada no hay que retarlo, mantener siempre una actitud serena.


La importancia del Control de Esfínter



El control de esfínter es un tema trascendental en la vida de los niños y los padres. Es por esto que es muy importante el trabajo en conjunto entre los padres y el Jardín para llevar a cabo este trabajo de manera exitosa.

En esta ocación entrevistamos a la doctora Rosario Moore, quien es Pediatra y además coordinadora del área de Pediatría de la Universidad Católica de Chile.


1.- ¿Qué es el control de esfínter?

Se refiere a la capacidad del niño de controlar en forma voluntaria la apertura y el cierre de los esfínteres de las vías urinarias y  digestivas, permitiendo o no la salida de orina y deposiciones al exterior.

2.- ¿A qué edad se le debería comenzar a enseñar a los niños a sacarse los pañales?

En promedio se espera que a los 2 años de edad haya una cierta madurez de parte del niño. Ésta se expresa en que el niño ya reconoce cuando está sucio con orina o deposiciones.

3.- ¿Aprenden más rápido las mujeres a sacarse los pañales?

Si, en general las niñas pueden aprender desde los 18 meses, y los hombres pueden demorar en ocasiones hasta los 30 meses en aprender.

3.- ¿Es verdad que el verano es la mejor época para enseñarle a los niños a sacarse los pañales?

Se dice esto sólo porque es más práctico: los niños usan menos capas de ropa y es más fácil sacársela cuando se necesita ir al baño; los papás pueden hacerlo en período de vacaciones cuando están en contacto cercano con el niño. Además si se moja es más fácil cambiarlo.

4.- ¿A qué edad es preocupante si los niños todavía no controlan el esfínter?

A partir de los 3 años debieran controlar durante el día y desde los 6-7 años si todavía se mojan de noche.

5.- ¿Es más rápido aprender a defecar u orinar sin pañales?

Me parece que es más fácil controlar la eliminación de deposiciones ya que existe un reflejo llamado Gastro-cólico que consiste en que al llenarse el estómago se necesita vaciar el recto de su contenido. De esta manera se recomienda a los padres que 10-15 minutos después de que el niño haya comido, llevarlo al baño, sentarlo en el baño y enseñarle a hacer un pequeño pujo esperando unos segundos a minutos para evacuar el contenido del recto. 

6.- ¿Cuál es la mejor forma de enseñarle a los niños a dejar los pañales?

Lo mejor es saber leer los signos de maduración en el niño, como por ejemplo que se tire los pañales, que avise cuando esté sucio, etc.,  y tomar la decisión de llevarlo al baño después de las comidas para las deposiciones y 15 minutos después de los líquidos para la orina.

7.- ¿Qué rol juega el Jardín Infantil en este tema? ¿Es recomendable que ellos inicien la etapa de sacarse los pañales?

El Jardín puede ser un gran colaborador en todo esto, incluso a veces ellos convidan a los padres a comenzar el proceso, lo que es muy importante. Es importante comenzar juntos y con la misma estrategia.

8.- ¿Qué le recomendarías tú a los padres con respecto a este tema?

Que estén atentos a los síntomas de madurez: avisa cuando se ha hecho, se tira los pañales, es capaz de mantenerse seco por cerca de 2 -3 horas. Luego tomar la decisión y no echarse para atrás. Se debe mantener la estrategia y ser perseverante, en lo posible no usar pañales, salvo durante la noche y las siestas largas.