domingo, 26 de junio de 2016

¿Cómo enfrentar la adaptación de niños y niñas inmigrantes en el Jardín Infantil?

¿Cómo enfrentar la adaptación de niños y niñas inmigrantes en el Jardín Infantil?



El período de adaptación en los niños y niñas en el jardín infantil, es un inicio crucial al momento de ir por primera vez a un establecimiento educativo y lo es de igual forma para los niños que provienen de otro país. ¿Cuántas veces los Jardines infantiles nos hemos visto enfrentado a recibir niños y niñas que vienen de otras culturas? Las causas principales son por trabajo e iniciar una mejor vida económica en un país distinto. Cuando sucede esto se debe estar preparado para enfrentar como padres lo difícil que puede llegar a ser un cambio de país, un nuevo hogar, un nuevo centro educativo, las costumbres, la alimentación, los horarios, la forma de vida y dejar a la familia por parte de la madre y el padre del niño(a).

El proceso de adaptación del alumnado inmigrante no es lineal, tiene altibajos y momentos diferentes. E. Coelho1 caracteriza cuatro fases y, aunque no todo el mundo pasa necesariamente por todas, conviene que el centro educativo las conozca y esté abierto a la posibilidad de que ocurra y establezca medidas de detección y ayuda para apoyar al alumnado cuando sea necesario: situando la euforia inicial, proporcionando estrategias para superar la inseguridad, etc.  

La escuela sola no puede responder a todas las necesidades, pero es el agente social que mejor conoce los cauces para obtener la ayuda que en cada caso se precisa. 

• Primera fase: Llegada y primeras impresiones Esta primera fase se caracteriza por el entusiasmo y la euforia del primer momento. Las primeras experiencias en el nuevo país se viven con un sentimiento positivo hacia éste y hacia las nuevas oportunidades que ofrece. Hay un cierto nerviosismo sobre lo que depara el futuro, pero también una gran satisfacción de haber llegado a la nueva realidad. 

• Segunda fase: Choque cultural El choque cultural produce una gran inseguridad, ansiedad y preocupación. En ocasiones no se entiende la lengua y la cultura puede resultar un puzzle incomprensible. Los niños y niñas se pueden sentir solos y marginados y puede resultar muy difícil expresar lo que les ocurre. Si no se atienden estas situaciones pueden producir ansiedad, estados depresivos y, a veces, se dan reacciones agresivas.
 
• Tercera fase: Recuperación y optimismo Una vez superada la fase anterior, la tercera se caracteriza por la recuperación de las expectativas de la primera. La persona ya se siente segura en la lengua y empieza a comprender muchos de los comportamientos, hábitos y aspectos culturales que habían sido un misterio hasta hacía poco. Se siente capaz de manejarse en la sociedad de acogida. 

• Cuarta fase: Adaptación Se empieza a valorar los aspectos positivos, a sentirse como una  parte de la comunidad y se consigue un equilibrio emocional con respecto a la valoración que se realiza de las dos culturas de las que son partícipes.



Es una tarea importante comprender cómo afectan a los niños estos cambios, en donde al decidir llevar al niño a un Jardín Infantil, debe existir una comunicación fluida entre la familia y la Educadora de Párvulos, que facilite la adaptación de sus hijos.

De acuerdo a la experiencia vivida en el Jardín Infantil, los educadores se han visto enfrentados a ciertos temores e interrogantes, por ejemplo:

¿Cómo me comunico con el niño(a) de otro idioma distinto al que yo hablo?
¿Cómo comprendo el idioma del niño(a)?
¿Cómo lo incorporo a un grupo y a las actividades pedagógicas?

Dentro de estas interrogantes, de acuerdo a la experiencia se sugiere una serie de estrategias para integrar a niños(as) inmigrantes al Jardín Infantil, tales como:

  • Sugerir a las familias, que familiaricen al niño(a) con el Jardín Infantil antes de incorporarlo.
  • Incorporar al período de adaptación, a uno de los padres que conoce el idioma del nuevo país, como intermediario, entre la comunicación del niño y la Educadora o Técnico en atención de párvulos.
  • Conocer palabras que expresa el niño(a) y con ayuda de la familia comprender su significado.
  • Incorporar canciones del idioma del niño al repertorio.
  • Conversar con los demás compañeros acerca del niño inmigrante, explicándoles en forma simple de donde viene, su idioma, sus costumbres y su forma de vida.
  • Realizar juegos para favorecer la integración.


1 Coelho, E. Teaching and learning in multicultural schools. Multilingual Matters. Toronto, 1998

Agradecimientos
Para la elaboración de este artículo agradezco a la Técnico en atención de párvulos Yasna Ibáñez y Educadoras de párvulos, Yissenia Muñoz y Ailyn Montoya, que gracias a su experiencia vivida con niños inmigrantes aportaron en la realización de este artículo. 





























Bibliografía
·        Texto: Actividades para favorecer la integración, extraído de la página web: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/eu/... · Archivo PDF