martes, 23 de agosto de 2016

Te voy a contar un cuento....




Los cuentos son un recurso mágico que les permite a los niños imaginar un mundo de fantasía con distintos personajes, lugares y apropiarse de las acciones que ocurren en las narraciones. Cuando los padres leen un cuento a sus hijos les permite generar interacciones, estableciendo un dialogo, un momento en donde pueden disfrutar en familia y transmitir valores y enseñanzas que nos dejan los cuentos.

 ¿Cómo contar cuentos a los niños?

  Es una acción sencilla y les daremos unos consejos prácticos para dar un sentido significativo a tu hijo(a):


1-Elección del cuento:
 
Para poder elegir un cuento adecuado, se debe considerar la edad del niño(a) y lo que quieres transmitir a tu hijo, ya sea un valor o una enseñanza, que entregue de una forma práctica y sencilla lo que quieres lograr entregar con un cuento.

2-Encontrar el momento adecuado: 
  
El momento adecuado para escuchar un cuento, es cuando los hijos nos piden que le contemos uno que ya han escuchado o uno nuevo que ellos deseen en ese momento. También puede ser antes de ir a dormir, preparando el ambiente, bajando la luz y así disfrutar de la interpretación del cuento que le contaremos a nuestro hijo. 

3-La interpretación del cuento:
 
Al contar un cuento, es necesario contemplar la voz, las modulaciones, los cambios de tono, los gestos, las partes del cuerpo, llegando a convertirse en un actor o actriz de este mundo fascinante de los cuentos.

4-Disfrazate para tu hijo: 

Para darle un toque de entretención, puedes caracterizarte de un personaje del cuento, usando cosas simples como un sombrero, un pañuelo y convertirte en un hada o pirata, entre otros, para que vivencien juntos este mundo de fantasía.

5-Decora el ambiente: 

Ubicar un lugar de la casa, en donde con una simple manta, puedes convertir un escenario en donde se desarrolle el cuento, que vas a interpretar para tu hijo o convertir un sillón en un personaje u objeto que forma parte del relato.

6-Invita a tú hijo a participar: 

Mientras relatas el cuento, puedes pedirle al niño(a) que emita sonidos de animales, que canten o bailen, de acuerdo a la narración.

7- Educa valores: 

Si el cuento seleccionado entrega valores, es importante que los niños averigüen el significado del cuento y los podemos guiar con la pregunta: ¿Qué aprendió el oso en su paseo al bosque?, para asegurarnos si efectivamente comprendieron el mensaje.

La idea principal de este artículo es disfrutar en familia con nuestros hijos y que entretenido es hacerlo por medio de un cuento.






Bibliografía

· Texto: “10 ideas para contar cuentos a los niños” extraído de la siguiente página web: http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/10-ideas-para-contar-cuentos-a-los-ninos/