jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cómo enseñar el Control de Esfínter?


Esta etapa en el desarrollo del niño /a es muy importante y es por esta razón que muchas veces los padres se muestran ansiosos de que este momento llegue pronto. Por otro lado tienen dudas de cómo poder llevar a cabo este proceso de manera exitosa.

A continuación daremos a conocer algunos consejos con el propósito de que este proceso sea lo más natural y llevadero tanto para los niños como para sus padres:

1.- Recién alrededor de los 2 años, el niño es capaz de contener la orina por más tiempo, y si después de la siesta está seco, se puede empezar a quitarle los pañales.

2.- Se demoran alrededor de 2 semanas en controlar esfínter (este tiempo es variable depende de cada niño). Los niños pueden no controlar esfínter hasta los 4 años.

3.- Se debe tener en cuenta que es un aprendizaje estresante para los niños.

4.- Los padres deben tomar conciencia de lo que esto significa y dedicarse a ello todos los días y en cualquier horario. “Si los padres deciden quitarle los pañales, no pueden volver atrás bajo ninguna circunstancia”, ya que si al niño se le vuelven a poner los pañales, para él va a ser mucho más difícil adquirir este aprendizaje.

5.- Tienen que estar dispuestos a tolerar los "accidentes" y los retrocesos, que son normales, y que ocurren, muchas veces, cuando el niño se siente muy presionado.

6.- Los problemas en la casa pueden hacer que el niño no aprenda. Es mejor esperar si ocurre alguna de las siguientes situaciones: la familia acaba de mudarse de casa, un nuevo hermanito, un problema importante en la casa etc.

7.- Por lo general, los niños alcanzan primero el control de las heces, ya que para ellos es más fácil, pues la evacuación de los intestinos es predecible y lleva más tiempo que la eliminación de la orina.
Tanto para la comodidad de los padres y la salud del niño es recomendable que este  proceso se inicie en verano.

8.- Sacar el pañal durante el día y de inmediato ponerle calzoncillos o calzones, lo ideal es que estos sean elegidos por los propios niños de manera que sean llamativos y de algún personaje que a ellos les interese.

9.- Se debe sentar al niño no más de dos minutos y ojalá en los momentos claves, como por ejemplo cuando recién se levanta, antes y después de la siesta, y antes de ir a dormir.

10.- El momento que el niño está sentado en el baño debe ser un momento agradable. Para ello se le pueden pasar revistas o conversarle y cantarle mientras está sentadito/a.

11.- A veces es conveniente que observen a otros miembros de la familia usar el baño; de esta manera se incentivan a hacer lo mismo. Si es posible, las madres deben enseñar a las niñas y los padres a los niños.

12.- Muchos niños aprenden a orinar sentados y después aprenden a hacerlo de pie.

13.- No hay que preocuparse por el control nocturno por un tiempo- al menos hasta que tu hijo esté seco con regularidad después de despertar de las siestas y ocasionalmente seco en la mañana. El control de la vejiga durante la noche usualmente no llega hasta aproximadamente un año después del control durante el día.

14.- Es importante que haya una trabajo en equipo entre el jardín y la casa por lo que ambos  deben seguir las mismas estrategias,  manteniendo así una comunicación constante.

15.- Hacer un calendario que contemple los días de la semana con espacios en blanco para ubicar una estrella cuando el niño avise. A los niños de sala cuna mayor se les premiara o entregara un refuerzo al final de cada jornada. En cuanto a los niños del nivel medio menor se les entregara un premio al final de la semana, es decir el día domingo en sus respectivas casas.

16.- Finalmente gratificar con cariño y besos cuando el niño avise o logre hacer aunque sea un poquito en el baño. Si no logra hacer nada no hay que retarlo, mantener siempre una actitud serena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario