jueves, 15 de noviembre de 2012

La importancia del Control de Esfínter



El control de esfínter es un tema trascendental en la vida de los niños y los padres. Es por esto que es muy importante el trabajo en conjunto entre los padres y el Jardín para llevar a cabo este trabajo de manera exitosa.

En esta ocación entrevistamos a la doctora Rosario Moore, quien es Pediatra y además coordinadora del área de Pediatría de la Universidad Católica de Chile.


1.- ¿Qué es el control de esfínter?

Se refiere a la capacidad del niño de controlar en forma voluntaria la apertura y el cierre de los esfínteres de las vías urinarias y  digestivas, permitiendo o no la salida de orina y deposiciones al exterior.

2.- ¿A qué edad se le debería comenzar a enseñar a los niños a sacarse los pañales?

En promedio se espera que a los 2 años de edad haya una cierta madurez de parte del niño. Ésta se expresa en que el niño ya reconoce cuando está sucio con orina o deposiciones.

3.- ¿Aprenden más rápido las mujeres a sacarse los pañales?

Si, en general las niñas pueden aprender desde los 18 meses, y los hombres pueden demorar en ocasiones hasta los 30 meses en aprender.

3.- ¿Es verdad que el verano es la mejor época para enseñarle a los niños a sacarse los pañales?

Se dice esto sólo porque es más práctico: los niños usan menos capas de ropa y es más fácil sacársela cuando se necesita ir al baño; los papás pueden hacerlo en período de vacaciones cuando están en contacto cercano con el niño. Además si se moja es más fácil cambiarlo.

4.- ¿A qué edad es preocupante si los niños todavía no controlan el esfínter?

A partir de los 3 años debieran controlar durante el día y desde los 6-7 años si todavía se mojan de noche.

5.- ¿Es más rápido aprender a defecar u orinar sin pañales?

Me parece que es más fácil controlar la eliminación de deposiciones ya que existe un reflejo llamado Gastro-cólico que consiste en que al llenarse el estómago se necesita vaciar el recto de su contenido. De esta manera se recomienda a los padres que 10-15 minutos después de que el niño haya comido, llevarlo al baño, sentarlo en el baño y enseñarle a hacer un pequeño pujo esperando unos segundos a minutos para evacuar el contenido del recto. 

6.- ¿Cuál es la mejor forma de enseñarle a los niños a dejar los pañales?

Lo mejor es saber leer los signos de maduración en el niño, como por ejemplo que se tire los pañales, que avise cuando esté sucio, etc.,  y tomar la decisión de llevarlo al baño después de las comidas para las deposiciones y 15 minutos después de los líquidos para la orina.

7.- ¿Qué rol juega el Jardín Infantil en este tema? ¿Es recomendable que ellos inicien la etapa de sacarse los pañales?

El Jardín puede ser un gran colaborador en todo esto, incluso a veces ellos convidan a los padres a comenzar el proceso, lo que es muy importante. Es importante comenzar juntos y con la misma estrategia.

8.- ¿Qué le recomendarías tú a los padres con respecto a este tema?

Que estén atentos a los síntomas de madurez: avisa cuando se ha hecho, se tira los pañales, es capaz de mantenerse seco por cerca de 2 -3 horas. Luego tomar la decisión y no echarse para atrás. Se debe mantener la estrategia y ser perseverante, en lo posible no usar pañales, salvo durante la noche y las siestas largas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario